Reseñas

Una guía imprescindible para entender la controversia creacionismo-evolución

screen-shot-2016-11-16-at-2-05-26-pmEvolution vs. Creationism: An Introduction. Eugenie C. Scott. Berkeley­Los Angeles, CA. University of California Press, 2005. 273 págs. Prólogo de Niles Eldredge. ISBN 0520246500.


Evolution vs. Creationism es un trabajo que aborda la controversia creacionismo-evolución desde variadas perspectivas, a diferencia de otras introducciones que no suelen abarcar suficientemente una cuestión que engloba múltiples aspectos: el histórico, el legal, el educativo, el político, el científico y el religioso.

Escrito en un lenguaje accesible, la obra se dirige tanto al lector que necesita hacer un examen acotado de la controversia, proveyendo los elementos básicos que la modelan, como también al lector interesado en profundizar sobre el tema.

La autora del libro, Eugenie C. Scott, doctorada en antropología física en la Universidad de Missouri, es directora ejecutiva del Centro Nacional para la Educación Científica—una organización líder sin fines de lucro que defiende la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas estadounidenses—, y es escritora y conferencista especializada en la controversia creacionismo-evolución.

El volumen se estructura en tres partes principales, una introducción, una selecta bibliografía para ahondar en los doce capítulos que componen el texto y dos índices, uno de nombres y otro de temas.

La primera parte (capítulos 1–3) provee la información básica necesaria para entender la controversia, especialmente en dos áreas estrechamente vinculadas con la disputa, ciencia y religión, y en dos áreas secundarias claramente centrales a la polémica, evolución y creacionismo. Así, en los primeros dos capítulos se tratan cuestiones que hacen a los modos de conocer; la experiencia directa e indirecta; la prueba y la refutación; los hechos, las hipótesis, las leyes y las teorías; la evolución en sentido amplio y en sentido restringido; la evolución biológica y sus mecanismos; el origen de la vida. Y en el tercero, se consideran brevemente, entre otros temas, los mitos del origen, el simbolismo del Génesis y el naturalismo, en sus dos tipos: el metodológico y el filosófico.

Este tercer capítulo presenta un didáctico gráfico que muestra un continuo de diferentes creencias religiosas y filosóficas, en uno de cuyos extremos se ubica el creacionismo y, en otro, la evolución. Los puntos de vista más radicales se ubican, desde luego, en los extremos del continuo: el creacionismo de la Tierra plana, de un lado, y el evolucionismo materialista, del otro. El continuo refleja, en términos de grados de literalidad bíblica, cada una de las principales interpretaciones que puede admitir el relato del Génesis. Y, “[a] unque es un continuo de creencias religiosas y filosóficas, inversamente refleja los distintos niveles de aceptación de la ciencia moderna por parte de los representantes de estas diferentes posturas” (p. 58). Se hallan pues, entre otros, el creacionismo de la Tierra plana, el geocentrismo, el creacionismo de la Tierra joven, el diseño inteligente y tres formas de evolucionismo: el teísta, el agnóstico y el materialista, que puede ser ateo en ciertos casos (p. 65–66).

“Muchos estadounidenses —si no la mayoría— consideran la controversia creacionismo-evolución en términos dicotómicos, con los ‘creacionistas’ de un lado y los ‘evolucionistas’ del otro, advierte Scott. Esta suposición muy frecuentemente lleva a concluir, desafortunadamente, que los evolucionistas deben ser ateos, puesto que los creacionistas son creyentes en Dios. La verdadera situación es mucho más complicada…” (Skeptic 10(4):50).

La segunda parte de Evolution vs. Creationism se organiza en torno de la historia de la controversia y, como es de rigor, “coloca los titulares [headlines] de hoy en contexto”. Como adecuadamente señala Scott: “La comprensión de la historia es esencial para entender la situación actual, que no surgió en el vacío” (p. XVIII).

La última parte de la obra está integrada por pasajes extraídos de la literatura antievolucionista y por fragmentos de la literatura proevolucionista que refutan. Organizada por temas, incluye textos sobre cosmología, astronomía, geología, evolución biológica, asuntos legales, educación, religión y filosofía de la ciencia.

Cuenta Scott que los defensores del diseño inteligente se rehusaron “masivamente” a permitir la reproducción de sus trabajos, a excepción de Phillip Johnson. Lo hicieron a través de sus representantes en el Discovery Institute, el centro conservador pro diseño inteligente con sede en Seattle, Estados Unidos. Argumentaron que el material seleccionado por Scott para reimprimir “no haría justicia a la complejidad de la ‘teoría’ del diseño inteligente” —consecuentemente, la mayor parte de los textos sobre diseño inteligente consiste en sumarios de artículos a los que se les negó el permiso para reproducirlos. No sucedió lo mismo con Henry M. Morris, John Morris y otros integrantes del Institute for Creation Research (ICR) quienes autorizaron la reproducción de algunos fragmentos de sus obras.

Evolution vs. Creationism es una espléndida introducción para entender los diversos componentes del actual debate y una excelente guía para atravesar críticamente el vasto territorio de una controversia que no muestra signos.