Pastillas

THE AMAZING MEETING 6

El pasado mes de junio, entre los días 19 y 22, tuvo lugar en Las Vegas (EE UU), uno de los acontecimientos más esperados por la “comunidad escéptica” anglosajona, el TAM 6 (The Amazing Meeting), un encuentro organizado por la Fundación James Randi para la Educación (JREF).

En esta ocasión, el evento reunió a casi un millar de asistentes, y como dijo Randi en la sesión inaugural: “nos alegra ver que en esta ocasión, la afluencia de mujeres y adolescentes es muy significativa y se va incrementando años tras año”.

Las cuatro maratónicas jornadas comenzaron oficialmente el jueves 19 de junio a las 12 horas, si bien los más adelantados y presurosos estuvieron circulando, charlando e intercambiando tarjetas unas horas antes.

Randi, Paolo Zerbato y Adam Savage, de Mythbusters.
Randi, Paolo Zerbato y Adam Savage, de Mythbusters.

Al margen de las numerosas ponencias, hubo talleres como el que impartió Benjamin Radford (del CSI) sobre “Investigación científica de Expedientes X”, debates con los diversos participantes, y programas de radio junto a proyecciones de documentales. La parte más festiva ocupó la franja nocturna de las jornadas con diversos espectáculos. Destacó la noche del sábado en la que tuvo lugar la cena con Randi, seguida por el magnífico espectáculo de Penn & Teller, quienes también participaron en el TAM 6 respondiendo a todas las preguntas de los asistentes. Otro de los asiduos colaboradores estrella fue Adam Savage (Cazadores de Mitos) quien nos deleitó con anécdotas e imágenes inéditas del programa.

A modo de epílogo, y como quedó patente a lo largo de este encuentro, se concluyó que el presente y futuro del escepticismo está en Internet.

Todos estamos ya expectantes ante el TAM 7 que tendrá lugar igualmente en Las Vegas entre los días 9 y 12 de julio de 2009.

—Paolo Zerbato Cano (Círculo Escéptico)