Noticias Locales

Noticias Locales

Brasil: ufólogos brasileños se apropian de los nombres de Sagan y Galileo

“Una nueva forma de hacer ufología en Brasil”, anunció Ademar Gevaerd, editor de la revista UFO brasileña, a comienzos de septiembre. Era la creación de una nueva entidad para “procurar, encontrar y establecer contacto con inteligencias extraterrestres”. ¿Su nombre? Instituto Carl Sagan.

Eso mismo. Como informaba el anuncio, publicado nacionalmente, Carl Edward Sagan era:

“un científico que … se dedicó incansablemente a la búsqueda de otras formas de vida en el universo, … desconfiado de que algunas de ellas ¡nos visitan en estos vehículos que llamamos platos voladores!. ¡Muchos piensan que Sagan falleció sin conocer el resultado de su búsqueda!. Mientras tanto, la verdad es muy diferente. Sagan tenía estrecha relación con entidades gubernamentales norteamericanas dedicadas a la investigación del Fenómeno OVNI, y el propio Joseph Allen Hynek, considerado el padre de la ufología moderna, garantizó que tenía profundo “conocimiento de la presencia alienígena en la Tierra”.

Que el propio Sagan hubiese dejado claro sobre el tema que:

“No hay un solo ejemplo de evidencia física concreta. Y eso nuevamente sugiere, como yo pienso, que estamos lidiando con una combinación de psicopatología y fraude conciente y la malinterpretación de fenómenos naturales, pero no lo que se alega por aquellos que ven OVNIs”. [The Varieties of Scientific Experience], no significaba nada, porque para los ufólogos, Sagan mentía (!) en público. A pesar de ello, deseaban “homenajearlo” en su instituto. O simplemente usar su nombre para pintar un barniz de credibilidad que les falta. Un episodio de Twilight Zone de la vida real.

El ultraje fue denunciado públicamente, a través de sitios escépticos de Brasil, España, Estados Unidos, y por Ann Druyan, quien avisó que tomaría las acciones legales para defender “el nombre e imagen de Carl”. Días después, los ufólogos hicieron un nuevo anuncio.

“Fue aprobada la propuesta … para cambiar el nombre de la entidad a Instituto Galileo Galilei de Investigaciones sobre Vida Extraterrestre”.

Galileo murió hace más de 450 años, poco antes de que naciera Isaac Newton y décadas después de formular la Ley de Gravedad. La insistencia de los ufólogos brasileños en “homenajear” a científicos, recorriendo figuras muertas hace siglos para huir de posibles demandas jurídicas, evitando escoger figuras obvias, como el propio Hynek, citado en su anuncio inicial, revela que tales ufólogos pueden tener plena conciencia del respeto que merecen.

Los futuros ufólogos difícilmente crearán un instituto en su “homenaje”.

—Kentaro Mori


México: teorías conspirativas sobre el 11-S

El 11 de septiembre de este año se convirtió en una verdadera fiesta para los teóricos de la conspiración en México. No debe extrañar que el debate tienda a ideologizarse ya que al parecer la visión política desde la izquierda es la de que el gobierno de Estados Unidos fue el que organizó el acto terrorista en su totalidad con el fin de justificar la invasión de Afganistán y después la de Irak, todo con el fin de apoderarse del control del petróleo de la zona. Que esta meta ni remotamente se haya logrado no parece preocupar a los conspiracionistas. Tampoco parecen darse cuenta que esta visión, un tanto etnocentrista y racista, implica que Al Qaeda viene a ser una organización incapaz de organizar una operación terrorista a gran escala.

Destacó esta vez en su vehemencia en la defensa de la hipótesis conspirativa el conocido psiquiatra y consultor radiofónico Ernesto Lammoglia, conductor del programa Lammoglia, la familia y Usted que se transmite por algunas de las estaciones de Radio Fórmula de la ciudad de México. Dicho conductor defendió sobre todo las hipótesis de Eric D. Williams, expuestas en 101 Key Points that Everyone Should Know and Consider that Prove 9/11 Was an Inside Job. Booksurge Publishing, quien sugiere que las dos torres y un edificio vecino (el número 7 de la plaza WTC) fueron demolidos con cargas explosivas sincronizadas con la llegada de los aviones que a su vez fueron conducidos por alguna forma de control remoto hasta sus blancos. Por supuesto descalifican todos los testimonios de la reacción de los pasajeros y pilotos de los cuatro vuelos, incluyendo sus llamadas así como los dictámenes de las agrupaciones de ingenieros civiles, que detallan las razones de los derrumbes de los tres edificios.

Como siempre ocurre en hechos como éste, se omite explicar cómo es posible que en una operación secreta y enormemente compleja en la que necesariamente tuvieron que participar miles de personas, tanto en las Fuerzas Armadas como en los servicios de inteligencia de EE UU, todo haya salido a la perfección y ninguna de ellas hasta hoy haya decidido decir la verdad a la prensa.

Una crítica a las innumerables teorías conspirativas, así como una discusión sobre lo que mueve a personas cultas a creer en explicaciones absurdas en torno al 11 de septiembre, se transmitió el domingo 14 de septiembre en el programa radial que sirve de tribuna a los escépticos de México, una emisión semanal llamada Biblioteca Pública que se transmite por Radio Red AM de la ciudad de México cada domingo a las 2 PM Hora de Verano del Centro de Norteamérica. (http://www.radioredam.com.mx/grc/gral.nsf/vwRadio/ESTA-4Z8TZK)

— Mario Méndez Acosta


Venezuela: familia fanática mantiene cadáver de bebé en su casa

Un grupo familiar, que asumió su propia versión de cristianismo evangélico, mantuvo en casa el cuerpo de un bebé muerto durante una semana mientras rezaba para “resucitarlo”.

Los hermanos Douglas, Kevin y Larry Maita, junto a las esposas de dos de ellos, habían sido fieles del templo “El Buen Pastor” de la secta Testigos de Jehová, en Caracas; pero en 2006 asumieron una versión propia y más radical de la religión, por lo cual se “refugiaron” de este mundo pecador en casa del padre de los jóvenes, Luis Maita. Este recuerda que “dejaron de trabajar, supuestamente porque Dios se los había dicho. Según ellos en la calle había mucho pecado, así que no dejaron salir más a sus hijas de cinco y siete años de edad, y las mujeres tampoco salían. En dos años, las únicas veces que estuvieron fuera del apartamento fue cuando dieron a luz”.

Según narra el diario El Universal de Caracas, una de esas oportunidades fue en marzo de 2008, cuando Naides, esposa de Larry, tuvo un bebé. El 26 de julio el pequeño dio muestras de asfixia, pero en lugar de llevarlo a un centro médico todos comenzaron a rezar. Horas después el niño murió, y los cinco adultos iniciaron una semana de oraciones en la habitación que ocupaban, pidiendo a Dios que lo resucitara.

Luis, el padre de los jóvenes, sintió un olor penetrante, e hizo de inmediato la denuncia ante las autoridades. Los implicados fueron detenidos, exceptuando la esposa de Douglas, quien aún amamanta a su propio bebé. Mientras la llevaban presa, la madre del niño muerto repetía: “Así como me llevan a mí, llevaron a mi padre Jehová”. Los Testigos de Jehová han negado toda relación con el comportamiento de los Maita.

—Sami Rozenbaum


Colombia: la Estafa Ponzi mezclada con el lavado de activos pone en crisis la economía

Un aforismo de vieja data reza: “De eso tan bueno no dan tanto”. Era una forma de poner las leyes más básicas de la conservación en términos populares. Así como la energía no se puede crear ni destruir y así como una población de organismos no puede crecer ilimitadamente en un entorno finito, un esquema económico que capte su dinero, y prometa duplicarlo o triplicarlo en un par de meses habría sido recibido con altísimo escepticismo por nuestros bisabuelos.

Al parecer, la credulidad colombiana ha aumentado con el paso del tiempo. Ahora, a pesar de meses de alertas por parte de las cadenas noticiosas, la población invirtió masivamente en lo que se conoce como “Pirámides”. Haciendo caso omiso de la notoria “cruzada” de las noticias del Canal Caracol, que cada semana reportaban el colapso de estas pirámides dejando en la quiebra a cientos o miles de ahorristas, y advirtiendo de no caer en la estafa, los “inversores” acudieron masivamente a depositar sus ahorros, el dinero de la hipoteca de sus viviendas, e incluso préstamos bancarios, en estas instituciones de mala muerte.

Al cumplir su ciclo natural y desaparecer, algunas de estas “empresas” llegaron al extremo de poner notas en las puertas de sus locales, insultando a sus clientes por ingenuos, diciéndoles que las únicas pirámides que no se van son las de Egipto.

Pero hubo un grave aspecto ético tras este problema generalizado: tras meses de advertencia en los medios masivos, la gente seguía acudiendo masivamente a dejar sus dineros en estas captadoras. Esta “inversión” masiva, a pesar de las advertencias, apunta a una clara complicidad de los participantes, que aún sabiendo que el esquema era fraudulento, acudían de primeros para quedarse con el dinero de los últimos, en lo que no puede ser más que coparticipación en un fraude.

Cuando la crisis era ya evidente, el Ejecutivo dio la orden de cerrar las más duraderas de estas empresas, primero DFRE (Dinero Fácil, Rápido y Eficaz), y luego la Multinacional DMG, con sedes en Venezuela, Panamá, Colombia, y Ecuador, llamada así por las iniciales de su principal accionista y fundador, Diego Murcia Guzmán, quien, después de enterarse de las medidas del Gobierno, lo retó públicamente en la radio nacional. Murcia Guzmán previamente había denunciado una supuesta conspiración del sistema financiero en contra de su papel de “Robin Hood”, que había descubierto una forma de “crear dinero”1, y que recibía represalias de los poderosos del país, por distribuirlo entre los pobres. Incluso llamó a sus ahorradores a una marcha para protestar contra el Gobierno2. Tras expedírsele orden de captura por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fue aprehendido por las autoridades Panameñas.

Las investigaciones de la Fiscalía, encontraron que la empresa de Murcia tenía vínculos con los conocidos narcotraficantes colombianos Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”. Además se estableció que Murcia había ofrecido jugosas cantidades a varios congresistas para que pasaran una Ley que favorecía su sistema de tarjetas prepagadass3. Además se han obtenido grabaciones de conversaciones telefónicas que mostrarían que el dinero ilícito de Murcia patrocinó varias campañas políticas4, lo que posiblemente desate otro escándalo semejante, aunque de menor escala que el de la “parapolítica”5.

El cierre de DMG, DFRE y las demás pirámides y estructuras de lavado de dinero, han generado un verdadero colapso social, sobre todo en departamentos como Putumayo, donde la mayoría de la población era beneficiaria del proceso de lavado de activos de Murcia, lo que ha causado protestas masivas, vandalismo, saqueos, e incluso paros cívicos6.

Increíblemente, el mayor bajón en la popularidad del Presidente Álvaro Uribe Vélez, no se debió a los más de mil casos de “Falsos Positivos” del Ejército7, ni a la entrada subrepticia de narcotraficantes y abogados de conocidos paramilitares en el Palacio Presidencial acompañados de un embajador de la República8, ni a los constantes vínculos de paramilitares y narcotraficantes con los principales miembros de la bancada del Gobierno… Al parecer, la única forma en que los colombianos protestan contra el gobierno más popular de la historia del país, a pesar de sus sospechosos vínculos, es para defender a estafadores, narcotraficantes y lavadores de activos: mientras les llueva el dinero, no importa de cuánta sangre esté manchado. Es la versión actual del caso del capo Pablo Escobar Gaviria, creando barrios para familias pobres, de las cuales sacaba sus ejércitos de sicarios y terroristas, y que aún le llevan ofrendas a su tumba, en la ciudad de Medellín.

Por supuesto, en las marchas públicas masivas de apoyo a estos personajes, se presentan los centenares de testimonios de vida: “Las empresas en pirámide no eran una estafa; yo invertí en ellas y muy puntualmente me dieron mis rendimientos”. Como siempre, un pueblo ignorante prefiere creer en los casos particulares de los conocidos, que en la obviedad matemática de que un sistema geométrico no puede crecer ilimitadamente… a menos que recursos siniestros vengan de otra parte. La credulidad es un peligro socioeconómico, y su principal caballito de batalla, como de costumbre, es la táctica del “testimonio de vida”. Resulta lastimoso que el escepticismo de nuestros abuelos no sea puesto en práctica por la generación actual, caracterizada por su crisis de racionalidad y, peor aún, de principios éticos.

—Hernán Toro


  1. Se puede ver esa patética farsa conspiranoica en Youtube: http://es.youtube.com/watch?v=tHO-QgnhTi0 http://es.youtube.com/watch?v=oDBY8FtbZ1Y
  2. Para ver a Murcia llamando a la marcha contra el Gobierno, ver: http://es.youtube.com/watch?v=AQ8sOgRLmwA http://es.youtube.com/ watch?v=-l2c9-qvplc
  3. http://www.semana.com/noticias-nacion/secretos-dmg/117998.aspx
  4. http://www.semana.com/noticias-politica/politicos-recibieron-dinero-murcia-para-campanas/118065.aspx
  5. “Parapolítica” es el nombre con el cual se conoce la infiltración de los grupos NarcoParamilitares genocidas en la política Nacional, llegando a vincular la mayoría del Congreso de la República, las Fiscalías, Gobernadores, Alcaldías y particularmente grave, e incluso a la Presidencia de la República.
  6. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso92891-se-desbordaron-protestas
  7. Asesinato de campesinos y ciudadanos pobres por el ejército que luego eran presentados como “guerrilleros dados de baja en combate”, para cobrar licencias de descanso y otras prebendas. Ver: http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso87374-seguridad-resquebrajada http://www.elespectador.com/opinion/ columnistasdelimpreso/reinaldo-spitaletta/columna87832-peligro-guerra-sucia
  8. www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-escandalo-de-alias-job-renuncia-embajador-juan-jose-chaux