Noticias Locales

Noticias Locales

Perú: Sodalicio, pedofilia y difamaciones

Afines de octubre de 2007 los medios de comunicación del Perú dieron a conocer la noticia de la captura —llevada a cabo el sábado 27 de ese mes en un hotel del centro de la ciudad de Lima, la capital del país— de Bernardo Beltrán Murguía Ward, de 42 años, ingeniero de sistemas y estudiante de filosofía en la Pontificia Universidad Católica, por delito de pedofilia en contra de un menor de 12 años al que le tomó fotos y le practicó sexo oral a cambio de ver imágenes de Pokemón y aceptar dinero. En su cámara digital se le hallaron fotos de otros niños.

Se supo también que, enterados de la captura, los directivos de la agrupación católica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), de la que el capturado era “laico consagrado”, decidieron expulsarlo inmediatamente, lo cual expresaron públicamente a través de un comunicado a los medios y en su noticiero electrónico1.

Para duros críticos del Sodalicio como el filósofo José Maúrtua y otros era comprensible que sucediera un caso tan execrable como el delito de pedofilia en las filas del grupo religioso por su apología del dolor y el sometimiento2. Por su parte, el psicólogo y columnista periodístico Jorge Bruce ya había opinado mucho tiempo atrás que en el SVC “hay un sometimiento y una sujeción de chicos vulnerables” y, con respecto a grupos puritanos semejantes, en éstos se practica la represión sexual y de ahí, la sujeción homosexual3.

Difamaciones contra humanistas

La difusión en algunos grupos y blogs de Internet de artículos vinculando al Sodalicio con la pedofilia siguió hasta noviembre del año pasado lo cual comprensiblemente causó malestar entre sus miembros4.

Y, entonces, en diciembre aparecieron dos mensajes infamantes —con una serie de mentiras y falacias, en grupos de discusión en Google (soc.culture.peru) y Yahoo (chimu, tumi, soyperuano, interquorum-peru, realidad_peruana, polisdemo, peru_ republicano, Estasenunasecta), casi todos de temas sociales y políticos peruanos— firmados por un tal “Alfredo Canseco” (alfre docanseco@gmail.com) contra el Dr. Paul Kurtz (divulgador mundial del humanismo y el escepticismo a través de las sucursales del Center for Inquiry del que es Presidente), su editorial librepensadora Prometheus Books —que publicó un libro científico sobre la pedofilia y otro sobre la maduración de la niñez—, diversos expositores y ponencias (especialmente las de reconocidos investigadores que hablaban de sexo) del II Congreso Iberoamericano de Pensamiento Crítico realizado en agosto de 2006 en Lima, y los postulados de la Federación Humanista Iberoamericana (FHI)5 (sólo uno de ellos habla de libertad sexual).

Por esas “razones” se les acusaba a todos ellos de promover la pedofilia como lo hace la Asociación Norteamericana por el Amor Adulto y Niño (North AmericanMan/ Boy Love Association, NAMBLA, en inglés) e incluso se afirmaba escandalosamente que las “pruebas” (las ponencias del Congreso) ya habían sido entregadas a las autoridades (cabe destacar que esta estrategia de “denunciar a las autoridades” no es nueva).

Curiosamente, en esa serie de afirmaciones absurdas, maliciosas y sin sustento real, los únicos nombres peruanos que se mencionan son los del médico oftalmólogo Héctor Guillén (a quien se le dedican varias líneas), el periodista Herbert Mujica (ambos denunciantes incansables de los sodálites) y de quien escribe estas líneas. Invité a ambos a participar en el mencionado congreso y redacté y puse en línea en los mismos foros las respectivas refutaciones desmintiendo y desbaratando las infamias6. Así que no es difícil deducir la procedencia o vínculos de quien, con seguridad, se oculta bajo un nombre falso —en el Perú y muchos otros países el perjudicado por difamación puede demandar judicialmente a su atacante para que le pague una indemnización—, y que quiere crearnos (especialmente a Guillén, crítico número uno del SVC), cobarde, taimada e infructuosamente no sólo una mala reputación sino un comportamiento delictivo, equiparándonos con aquel grupo del que indudablemente salió de entre sus filas, un manipulador y abusador sexual de niños. Como veremos esta clase de campaña difamatoria por Internet no es nueva.

¿Qué es el Sodalicio?

El limeño Luis Fernando Figari (n. 1947), de quien se piensa perteneció en su época escolar al grupo falangista Escalones Juveniles Nacionalistas, y que luego estudiara derecho y teología, fundó en 1971 el Sodalitium Christianae Vitae (en latín Sodalicio de la Vida Cristiana), una comunidad católica de sacerdotes, laicos y casados, a la que en 1997 el Papa Juan Pablo II diera su aprobación como una Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio.

Figari, llamado el “Superior General” por los sodálites, también fundó en 1974 la Asociación de María Inmaculada para mujeres, en 1985 el Movimiento de Vida Cristiana que realiza obras sociales y otros grupos. Actualmente la influencia de las agrupaciones de Figari no sólo se encuentra en Latinoamérica sino también en Norteamérica, Europa y algunos países de Asia y África7. En el Perú cuenta ya con dos obispos.

Los miembros del SVC, que ingresan muy jóvenes (14-16 años), tienen que mostrar vocación de líder y obtener notas sobresalientes en los últimos grados de la educación secundaria en colegios elitistas.

La ideología sodálite se basa principalmente en la interpretación literal y fundamentalista del capítulo 10 del Evangelio según San Mateo en donde Jesús dice: “No crean que he venido a traer la paz; no he venido a traer la paz, sino la espada. Porque he venido para hacer disensión del hombre contra su padre, y de la hija contra su madre, y de la nuera contra su sue-gra. Y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama padre o madre más que a mí, no es dignodemí;yelqueamahijoohijamásquea mí, no es digno de mí” (versos 34-37). Por su lado, Figari dice: “la hostilidad del mundo es un factor con el que la comunidad…tiene que contar a la hora de llevar a cabo su misión. De hecho las vocaciones se han encontrado frecuentemente con la hostilidad inicial de la propia familia por lo incomprensible que resulta este género de vida. Las desavenencias familiares han lacerado el corazón de no pocos”8.

Así, si la familia del nuevo joven miembro no está de acuerdo con que éste deje su hogar y sus metas de estudios profesionales, se corta su comunicación normal con ella, acentuando las debilidades del entorno familiar, y se controla además a los amigos que tiene el joven. Incluso hay quienes, como el ahora periodista José Enrique Escardó, afirman que no sólo han sufrido manipulación psicológica sino también física en una de las casas comunitarias sodálites en la playa de San Bartolo —de la que Escardó tuvo que huir. Otro periodista, Pedro Salinas, autor de la novela Mateo Diez, declaró que “cuando yo estuve ahí [el Sodalicio] era un movimiento con características sectarias”9.

El caso de Franz Guillén Gross, captado en 1999 en Arequipa, la ciudad más importante del sur peruano, es notorio. Sus padres Héctor y Martha lo hicieron público, y el primero se ha convertido en activista al fundar el Movimiento Antisectario de Arequipa-Perú (MASA-PERU)10, cuyo noticiario electrónico empezó a denunciar incansablemente a los sodálites y otros abusos, como los de pedofilia, que se presentan en la Iglesia Católica. Franz fue enviado a Brasil por sus superiores sodálites para estudiar filosofía en una universidad católica. A su vez, él y otros jóvenes miembros y familiares de éstos, han declarado por escrito o en persona su aprobación y beneplácito por pertenecer al Sodalitium (reacción común en grupos con características y métodos parecidos). Sin embargo, Franz no se ha comunicado con sus padres desde que llegó a Lima el 8 de enero pasado.

No sólo se les ha criticado a los sodálites sus métodos de captación de miembros sino también se les ha acusado de adquirir bienes ilícitamente. Fernando Gerdt Tudela —también en Arequipa— lo afirmó respecto a la pérdida de su propiedad de 3.600 metros cuadrados11.

Las críticas y denuncias contra el Sodalicio fueron respondidas a través de diversos artículos y reportajes en varios medios del país12 así como una guerra por medio de diversos grupos de Internet entre los defensores de los sodálites y sus denunciantes acérrimos (creyentes y no creyentes), con ataques y contraataques13, a los que los primeros los tildaron a partir del 2003 de secta de “homosexuales promiscuos”, “nacionalistas etnocaceristas”, “nazis”, seguidores de la teología de la liberación y destructores de la Iglesia, así como discusiones entre algunos miembros de ambos bandos14.

Otros críticos del SVC afirman que éste y otros grupos fueron creados para hacer frente a los sectores izquierdistas de la Iglesia, abanderados de la Teología de la Liberación —con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez a la cabeza15. Y nada menos que el escritor liberal Mario Vargas Llosa, galardonado por la Academia Internacional de Humanismo, ya había afirmado sobre esos grupos:

“¿Qué hacen, pues, a dónde van los jovencitos de la burguesía peruana que padecen crisis de sensibilidad y se descubren inquietudes espirituales? A las organizaciones católicas integristas, que los reclutan por docenas, desde el colegio. Es otro de los impresionantes fenómenos sociales de los últimos años en el Perú: el robustecimiento de instituciones como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo o el Sodalicio de la Vida Cristiana (una creación peruana), que no sólo muestran un dinamismo misionero creciente, sino que parecen haber arrinconado en iniciativas y poder, dentro de la Iglesia, a los llamados cristianos de izquierda, antaño tan influyentes. Confesaré rápidamente que la disyuntiva que se les presenta a las chicas y los chicos de la clase media peruana —el ‘éxtasis’ o el integrismo religioso— me produce escalofríos”16.

—Manuel Abraham Paz y Miño


Notas

  1. Actualmente sólo aparece la palabra «comunicado» sin su contenido en www.noticiasdelsodalicio.com/content/view/509/75/. Pero hay copias en: www.a-ipi.net/article153528.html y www.voltairenet.org/article153528.html.
  2. V. elmercuriodigital.es/content/view/4369/103/.
  3. V. Cecilia Valenzuela: “Psicólogo Jorge Bruce, sobre el Sodalicio: “Hay un sometimiento y una sujeción de chicos vulnerables”, Lima, 20 de noviembre, 2001 en www.agenciaperu.com/entrevistas/2001/nov/bruce.htm.
  4. V. “No hagamos leña del árbol caido” de Ricardo Milla T., miembro activo del Movimiento de Vida Cristiana, en ricardomilla.blogspot. com/2007/10/sodalicio-al-descubierto.html. Ahí dice : “… hay un mismo artículo que está circulando entre algunos blogs y webs con el mismo argumento que no sólo llega a ser ofensivo per se, sino que además se sale de los hechos para extrapolarlos a otros ámbitos. Esta es, evidentemente, una noticia desagradable y punible desde donde se mire, en tanto que sea real, pero no por ello se va a decir que una comunidad de personas entregadas a Dios sean tachados y etiquetados como que todos son pedófilos o pederastas, y maquinar especulaciones como que son una institución encargada de cazar niños para envolverlos en todo un mundo de sexo, o que son parte de una red internacional, etc. ….Nadie en el sodalicio ni en la familia sodálite va a negar el hecho en tanto se muestre como evidente, pero tampoco se puede soportar calumnias infundadas, irracionales y sin sentido. Desde aquí niego que la comunidad del sodalicio -desde mi punto de vista exclusivamente personalsea tal como la mencionan en el artículo que circula por ahí. Si algo malo sucedió y fue hecho por alguno de sus miembros la culpa directa es de ese miembro y no de la comunidad”. (negritas de Milla).
  5. V. www.cfiargentina.org/declaracion.html.
  6. Hugo Estrella uno de los miembros argentinos de la FHI también envió una respuesta.
  7. V. www.familiasodalite.org y www.m-v-c.org/paises/index.html.
  8. V. Luis Figari: Misión y Fraternidad, Lima, 1983, p. 5.
  9. V. Teresina Muñoz-Najar: “Los Once Mil Castos. El Sodalicio por Dentro” en Revista Caretas No 1763, Lima, 13 de marzo de 2003. Versión-e: www.caretas.com.pe/2003/1763/articulos/sodalicios.phtml.
  10. Las noticias son enviadas desde el correo-e masa_peru@hotmail.com. Además cuenta con la bitácora masargentinachileperu.blogspot.com.
  11. V. galeon.hispavista.com/denunciasgenerales/productos1297273.html.
  12. V., por ejemplo, Arturo Salazar Larraín: “Los anticlericales a la carga” en Diario El Comercio, 29 de enero del 2003. Las réplicas a su respuesta sólo aparecieron en Internet, v., p. ej., la de Maximo Kinast en mx.groups.yahoo.com/group/itzcuintli/message/8308. El Comercio, periódico conservador y el más importante del país publica de vez en cuando artículos de ellos y reportajes a su favor. V., p. ej., www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-12/ImEcOpinion0721391.html o www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-12-03/ImEcLima0626134.html.
  13. V. contra el Sodalicio: www.factnet.org/discus/messages/3/613.html, sus críticos: www.factnet.org/discus/messages/3/1040. html y www.factnet.org/discus/messages/3/897.html. Incluso se decía que “Las autoridades deberían tomar medidas sobre estas maniobras evasivas…” en www.factnet.org/discus/messages/3/1039. html en el texto de un anónimo “Racionalismo: el nuevo rostro del nacionalismo” o “…es necesario que las autoridades investiguen a este grupo de agresivos descreídos que promueven la violencia y la destrucción en sus escritos y que descalifican a personas e instituciones simplemente por el hecho de profesar la religión católica” en el texto de autor desconocido “El credo del descreido” en www.factnet.org/discus/messages/3/613.html.
  14. En 2005 José Maúrtua discute con Gonzalo Peña (a quien aquél identifica con Luis Figari), defensor de la Iglesia y el Sodalicio. V. es.groups.yahoo.com/group/chimu/message/91113.
  15. V. Milagros Peña: Theologies and Liberation in Peru. The Role of Ideas in Social Movements. A Dissertation for the Degree of Doctor of Philosophy in Sociology, SUNY at Stony Brook, August 1990., p. 214-5; es.wikipedia.org/wiki/Sodalicio_de_Vida_Cristiana y www.elpais.com/articulo/sociedad/PERu/sectores/progresistas/Iglesia/peruana/temen/Vaticano/les/desautorice/frontalmente/elpepisoc/19840924elpepisoc_6/Tes/.
  16. V. Mario Vargas Llosa: “Wittgenstein en Máncora” en Revista Caretas No 1754, Lima, 9 de enero, 2003. Versión-e : www.caretas.com.pe/2003/1754/columnas/mvll.phtml.

Aclaración: los sitios de Internet usados como fuentes pueden haber variado su contenido para cuando el lector vea estas líneas. Pero queda la opción “caché” para ver los contenidos originales.

 


 

Chile: magia negra en el fútbol

La selección chilena de fútbol, popularmente conocida como “La Roja”, cayó estrepitosamente frente al seleccionado de Paraguay en el partido por las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 porque fue víctima de magia negra. Eso, al menos, es lo que pretende hacernos creer el “ingeniero parapsicólogo” Carlos Meschi Montaldo, quien en el programa Cada día mejor de Red TV habló sobre el asunto.

El partido se disputó la noche del miércoles 21 de noviembre de 2007, ante la atenta mirada de unos 60 mil espectadores que colmaron el Estadio Nacional, y millones que siguieron el encuentro a través de la televisión. La contundente derrota sufrida (0-3) cayó como un inesperado balde de agua fría e hizo que muchos pensaran en tono jocoso que el equipo manejado por el entrenador argentino Marcelo Bielsa es víctima de una maldición.

Carlos Meschi, en cambio, cree que efectivamente estamos malditos. Este sujeto, que afirma ser “ingeniero parapsicólogo”, experto en sanaciones, depresiones, posesiones y terapias alternativas, volcó su interés hacia el mundo paranormal motivado por las supuestas facultades sobrenaturales que poseía su esposa para comunicarse con los muertos.

El parapsicólogo aseguró sin avergonzarse que Chile perdió debido a una magia negra. ¿Su contundente argumento? Según Meschi, no existe ninguna explicación terrenal que haga comprensible el grosero error cometido por la defensa que significó el primer gol de los hermanos paraguayos. ¿Tiene sentido esto? Sí, si abordamos el problema desde la óptica paranormal, donde no son necesarias pruebas para creer en fenómenos intangibles.

El experto en “ciencias ocultas”, totalmente poseído por su condición de analista futbolístico, también se dio tiempo para referirse al joven delantero Mauricio Pinilla, quien prometía ser un crack y que se ha perdido vagando por clubes europeos sin brillar. Según Meschi, el futbolista fue objeto de hechizos maléficos, aunque la historia de Pinilla es conocida por todos en Chile. Su excesivo gusto por la bohemia y las niñitas de la farándula terminaron destruyendo sus condiciones deportivas.

Pero no todo está perdido, pues el parapsicólogo tiene la forma de revertir estos maleficios y se ofrece amablemente para practicar una “sanación” siempre y cuando cuente con el apoyo y la venia de Marcelo Bielsa. Otra vez vemos a los mercachifles de la locura promocionándose y parasitando del reconocimiento de otros. Bielsa, en su condición de tipo admirado en el medio futbolero chileno, es ideal para que estos individuos lo utilicen en sus afanes de autopromoción y captar así nuevos clientes y adherentes.

—Marcos González

 


 

Colombia: el fracaso de un psíquico

Hace un año, el famoso “psíquico” Armando Martí, recordado como “el brujo de la fiscalía”, realizó una serie de predicciones sobre Colombia y algunos personajes de la vida pública nacional e internacional para 2007. Éstas fueron divulgadas en la edición 1286 de la revista Semana1.

Fue notable su fracaso al “predecir” la muerte de Fidel Castro entre “tres y cinco semanas” después de la publicación de la revista, es decir hacia finales de enero o principios de febrero de 2007. Sin embargo, Escépticos Colombia decidió darle una pequeña ventaja por aquello de la inexactitud de estas “ciencias ocultas”. Un año después de su “predicción”, efectuada en diciembre de 2006 (Véase Pensar Vol. 4, Nro 3, p. 21), Castro sigue vivo.

Las demás predicciones, se analizan copiando textualmente la pregunta y la respuesta que dio Martí para evitar suspicacias:

Semana: ¿Cuál es su pronóstico para 2007?
Martí: Debido a la verdad tan grave que ya empezamos a oír y ver a manos de los paramilitares, en la que políticos, ganaderos, empresarios y muchos colombianos estarán involucrados, aparecerá un movimiento nacional de reconciliación.

Efectivamente, muchos políticos, ganaderos y empresarios se han visto involucrados con la parapolítica, incluso hasta la familia cercana al presidente Álvaro Uribe, pero hasta un escéptico pudo haber hecho ese “vaticinio” pues como él mismo dice ya se estaban empezando a ver los vínculos; sin embargo, el movimiento de reconciliación nacional no apareció nunca.

S.: ¿Y qué está viendo para el país?
M.: Los problemas planetarios se agudizarán en Colombia. El clima va a cambiar, aparecerán virus a raíz del estrés que se vivirá, y habrá un gran temblor entre Cundinamarca y Bogotá, que si bien no será catastrófico, será muy miedoso. Todo eso hará que las personas se vuelvan más espirituales.”

En primer lugar no ha aparecido ningún virus a raíz del estrés, de hecho, esto es imposible ya que los virus son seres vivos y no hay ninguna forma de que se generen moléculas de ADN funcionales y una coraza proteínica viral por más estrés que padezcamos. Este “pronóstico” sólo muestra ignorancia biológica.

Si bien este año hubo muchas víctimas a causa del invierno, no se puede hablar de un cambio en el clima: todos los años tenemos cientos de damnificados a causa de las inundaciones por la temporada de lluvias, que ciertamente no se pueden atribuir a un cambio en el clima (del que de hecho se habla hace varios años) sino a una notable incompetencia de los funcionarios públicos de nuestro país que son incapaces de encontrar soluciones a largo plazo para problemas recurrentes, como éstos.

Lo peor de esta predicción fue la metedura de pata al pronosticar un sismo entre Cundinamarca y Bogotá, mostrando su ignorancia por no saber que Bogotá está en el departamento de Cundinamarca; de hecho, es su capital. Sobra decir que a lo largo del año no hubo ningún terremoto en Cundinamarca (y por ende, tampoco en Bogotá). Por tanto, tampoco pudo darse un incremento de la espiritualidad a raíz de un desastre inexistente.

S: ¿Cree que el Presidente salga afectado por la crisis política?
M.: Directamente no lo veo enredado. A varios asesores sí. Incluso veo un par de crisis ministeriales y la salida de dos muy cercanos. Veo la muerte de un candidato presidencial muy importante, no por un atentado, sino natural.

En primer lugar, la imagen de Uribe en el exterior se ha visto afectada por las recientes crisis con Venezuela y por algunos congresistas norteamericanos que han hecho duros cuestionamientos respecto a la relación de su gobierno con el paramilitarismo2. Una vez más y para sorpresa de nadie, Martí se equivocó.

El segundo punto es que varios de sus asesores sí se verían afectados por la crisis política. Aquí acertó, pero ello no se debe a sus dotes de vidente. El haberse paseado a sus anchas por la Fiscalía General de la Nación, teniendo acceso directo a información confidencial en reserva del sumario hacen que fuera prácticamente imposible fallar en este aspecto. Lo asombroso es que no aprovechara más este filón de información. Además, antes de realizar este vaticinio, ya se sabía de las relaciones de la familia de la ex canciller María Consuelo Araújo con los grupos paramilitares; antes de sus profecías, ya habían sido llamados a indagatoria por la justicia, su padre (ex gobernador del departamento del Cesar) y su hermano (Congresista).

Tercero, Martí afirmó que dos ministros dejarían su cargo debido a la crisis pero volvió a fallar: sólo renunció la canciller.

El cuarto punto no deja lugar a dudas. Según Martí uno de los candidatos presidenciales en las elecciones de 2006 moriría por causas naturales antes de terminar el año, pero ninguno de los candidatos ha fallecido.

S: ¿Qué puede pasar con el TLC (Tratado de Libre Comercio)?
M.: Va a ser un éxito económico impresionante. La fusión de capitales va a ser buena para el país. Tendremos algunos problemas fronterizos, especialmente con Venezuela.

Otro error ¿cómo es posible que un brillante y acertado psíquico no pueda ni siquiera ver que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos no se iba a firmar este año? Además, su firma también se encuentra bastante enredada porque varios congresistas norteamericanos se oponen a él.

En cuanto a los problemas fronterizos con Venezuela por el TLC, pasa lo mismo que con el avivamiento espiritual debido al terremoto inexistente. No pueden darse problemas fronterizos causados por un TLC que aún no existe.

S: En el panorama internacional, ¿qué le revelan sus meditaciones?
M.: La unión entre Bush y Tony Blair tendrá problemas de fondo. Se va a prender un ventilador entre la CIA y la DEA, en el que saldrán a relucir muchas verdades sobre el 11 de septiembre.

Para variar, volvió a equivocarse estrepitosamente. No se destapó ningún ventilador entre la CIA y la DEA ni se supo nada nuevo sobre los atentados del 11-S. Tampoco la unión entre Bush y Blair tuvo algún problema de fondo. Es más, Blair renunció este año, ¿cómo no pudo adivinarlo este acertado clarividente?

S: ¿Habrá cosas positivas?
A.M.: Muchas. Veo que el profesor Luis F. Montoya nos va a sorprender con un milagro. Veo muchos premios internacionales para el cine.

Esta tal vez sea la predicción más triste de todas: el profesor Luis Fernando Montoya, ex director técnico del equipo de fútbol Once Caldas, que quedó tetrapléjico al recibir un disparo en un asalto, no ha sorprendido a nadie con ningún milagro: su estado sigue igual, conectado a una máquina que le ayuda a respirar. Las predicciones médicas siempre son más acertadas que los vaticinios de charlatanes insensibles e inhumanos.

screen-shot-2016-11-23-at-1-17-06-pmAunque se estrenaron numerosas producciones nacionales este año, ninguna recibió galardones internacionales, la más importante de éstas fue Al final del espectro de Juan Felipe Orozco que, si bien recibió muy buena acogida en la taquilla, no fue muy aclamada por la crítica ni recibió premio alguno.

Una vez más, la evidencia es aplastante (ver recuadro) para refutar los supuestos poderes de clarividencia de este oscuro personaje. Su paso por la Fiscalía colombiana, no sólo representó un duro golpe para la imagen y seguridad de este organismo estatal y desencadenó la peor crisis en la historia de esta institución, sino que además le dio un súbito reconocimiento mediático inmerecido. Su “talento” como psíquico es patético. Un porcentaje de fallo del 90%, que podría subir al 100% si se descalifican los vaticinios que ya habían sucedido antes de sus predicciones. Da vergüenza ajena: su desempeño fue muy inferior al que se lograría por azar, tirando al aire una moneda.

Ningún medio de comunicación, ni siquiera la propia revista que publicó sus predicciones, ha rectificado su error y lo ha expuesto tal como es: un farsante insensible, oportunista y peligroso.

—Juliana Restrepo Sanín, Escépticos Colombia


Notas

  1. http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=100230
  2. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6590000/6590521.stm

 


 

Jesús y María lloran sangre

screen-shot-2016-11-23-at-1-16-47-pmUna imagen con la Virgen María y el niño Jesús, que se encontraba desde hace años en la Unidad Residencial “La Mota”, de la Ciudad de Medellín, produjo un milagro cuando — de acuerdo a los moradores— los protagonistas de la santa escena comenzaron a “llorar” sangre. La imagen fue llevada a la parroquia local Santa Juana de Arco, que tuvo que cerrar sus puertas cuando la romería de curiosos y fieles terminaron por infartar las vías del sector.

La figura está a la espera de una investigación de la arquidiócesis local.

Numerosas anomalías aparecen en el patrón de sangre de las imágenes. La sangre de la Virgen no parece haber brotado de los ojos, sino que comienza en la mitad de la frente, justo como si alguien la hubiera embadurnado torpemente. Resulta inusual que Dios no sea capaz de hacer llorar sangre naturalmente a una imagen de su Madre, desde las glándulas lacrimales de los ojos de su figura, sino que sólo pueda hacer el milagro mediocre de hacerla “manar” de una zona difusa que incluye el entrecejo, el puente de la nariz, y la parte superior de los párpados.

No faltará la excusa creyente de que sólo está “sudando sangre” (como Jesús en el Huerto de los Olivos). Infortunadamente, esta conclusión deja ciertas dudas. ¿Por qué sólo suda en la mitad de la frente y los párpados? ¿Por qué el Niño Jesús no suda sangre también, sino que sólo la llora? ¿En qué relato evangélico Jesús lloró sangre?

Los impíos verán la manifestación como lo que siempre han terminado siendo: fraude. Es que sería muy mediocre un Dios que pudiendo darle su voluntad directamente a toda la humanidad, de primera mano, jugara a las escondidas con sus hijos amados, para de vez en cuando, enviar un minúsculo “portento” que, más que asombro, produce vergüenza ajena. Cualquier falsificador podría hacer un mejor trabajo que esta “chambonada” divina.

¿Cómo hacer entonces una imagen que llore sangre de forma más convincente que la divina? Aparte de la forma preferida de los farsantes de untar directamente la sangre o el tinte cuando nadie los ve, o incluso de usar una pistola de agua para hacer la labor a distancia, existe un método garantizado por los charlatanes: basta hacer una figura de material poroso como yeso, que tenga internamente un depósito con una solución de tinta roja. Si se barniza o se pinta la imagen para que sea impermeable, exceptuando la cabeza, y se hace una pequeña perforación en el lugar de las glándulas lacrimales con un alfiler, el tinte comenzará a drenarse muy lentamente por los agujeros de los ojos, rodando por las mejillas de forma más realista. Existen numerosas modificaciones y perfeccionamientos de este truco para lograr efectos más aterradores para transeúntes desprevenidos. Una de éstas involucra el mismo principio, pero dejando la coroni-lla de la imagen sin barnizar, para que el agua de lluvia que pueda caer, sea la que transporte el tinte hacia los agujeros de los ojos, después de una lluvia copiosa.

Sólo el tiempo nos dirá los resultados de la investigación de la Curia, tan imparcial en estos asuntos religiosos, tan liberal a la hora de “profanar” milagros para obtener materiales para análisis de laboratorio, y tan desinteresada en el mercado de limosnas que estas supercherías religiosas atraen masivamente.

—Hernán Toro, Escépticos Colombia

 


 

Brasil: la ministra de Medioambiente aboga por el creacionismo

La ministra brasileña de Medioambiente, Marina Silva, tiene un currículum loable. La más joven senadora electa del país, de origen humilde como el presidente “Lula” y un larga carrera en el ambientalismo, es historiadora y en 2007 recibió el premio “Champions of the Earth”, concedido por la ONU por sus esfuerzos en la preservación de Amazonas.

Marina Silva alguna vez fue candidata a monja, y desde 2004 es misionera de una iglesia evangélica. Y en enero este año participó del “3er Simposio sobre Creacionismo y Medios de Comunicación”, promovido por un grupo adventista. Silva participó y fue anunciada con alarde como ministra de estado.

En su exposición, titulada “Medio Ambiente y Cristianismo”, la representante directiva del gobierno se esforzó en explicar, basada en trechos de la Biblia, cómo el cristianismo sería compatible con la protección del medio ambiente. Es la misma Biblia que, bien sabemos, deja claro que la Tierra es plana, tiene apenas un puñado de especies y seis milenios de existencia.

Lo más grave, sin embargo, fue la facilidad con que se explotó la participación de la ministra. No conforme con su exposición, un grupo posteriormente entrevistó Marina Silva para que discurriese en mayor detalle sobre el tema central del simposio: el creacionismo.

Entre respuestas confusas, Silva afirmó que “es imposible creer en Dios sin creer que Él creó todas las cosas. Y, si nosotros no sabemos explicar, no debemos tener la pretensión de decir que ellas no existen. La fe es creer incluso sin entender. En el espacio de la fe, la ciencia tiene todo el acogimiento. Me gustaría que la fe tuviese la misma acogida por parte de la ciencia”. De todo ello, Silva repitió innumerables veces cómo no había “demérito” en la enseñanza del creacionismo, que debía ser enseñado a la par de la evolución.

De acuerdo a la revista Época, la asesoría de Marina Silva informó que los gastos de viaje fueron pagados por la iglesia que frecuenta. La prensa brasileña condenó tales declaraciones obscurantistas en conjunto, y después del evento, varias noticias dieron cuenta de que la deforestación de la Amazonia en los últimos meses alcanzó nuevos records. Algunos podrán ver en ello una señal divina.

—Kentaro Mori