Pastillas

MINIENTREVISTAS CONCEPTUALES—RESPONDE: MARIO BUNGE

¿Por qué uno debería ser altruista?

Por egoísmo: porque es placentero hacer gauchadas, y porque los favores dan derechos: hoy por ti, mañana por mí. El altruismo puro es impracticable, y el egoísmo puro es insostenible.

O sea, no hay que ser altruista puro, sino yotuista: hay que combinar el egoísmo con el altruismo, como lo explico en el octavo tomo de mi Treatise on Basic Philosophy (Tratado sobre Filosofía Básica).

¿El aprender ciencia es suficiente para desarrollar el pensamiento crítico?

El aprender ciencia no es necesario ni suficiente para desarrollar el pensamiento critico, como lo muestra la existencia de numerosos científicos supersticiosos. La ciencia suele enseñarse de manera dogmática. En Egipto tuve un encontronazo en público con un profesor universitario de física, que sostenía que la mecánica cuántica está contenida en el Corán. Habría que enseñar ciencia de manera crítica, o sea, mostrando los pro y los posibles contra de las hipótesis y de los métodos. Este procedimiento llevaría mas tiempo, pero sería más formador. Desgraciadamente, hoy se exagera tanto la importancia de la información, que se olvida que el conocimiento es información más comprensión.

¿Cómo se imagina el mundo dentro de cien años?

Creo que hay dos escenarios posibles: negro y verde. El mundo negro es el de hoy, muy empeorado: una sociedad aún más injusta y violenta, en un medio ambiente aún más degradado. Este sería un mundo semibárbaro, dominado por una banda de tejanos angurrientos, inescrupulosos e incultos. El mundo verde, en cambio, sería mucho más civilizado, pacífico y justo que el actual, pero también mucho menos poblado. No habría autos ni otros lujos, pero habría lo suficiente para que todos pudiesen vivir dignamente. ¿Qué rumbo tomará el mundo actual? No soy profeta, pero soy pesimista a corto plazo, aunque optimista a la larga.

Usted está desesperado, angustiado, ¿entra a una iglesia a rezar o va a un psicoanalista?

Cuando me angustio, pido consejo o ayuda a las personas que más quiero y en quienes más confío. Igualito que cualquier hijo de vecino. Los poderes sobrenaturales y los psicomacaneadores son.