Libros

Ligera mirada al mundo de las abducciones

Pensar-1-1-Libros2Raptados por un OVNI. El fenómeno de las abducciones. Por Juan Guillermo Prado. Editorial Alba, Valparaíso, Chile, 2003. 109 páginas.


En un año particularmente flojo en cuanto a la edición de textos ufológicos, vio la luz en Chile “Raptados por un OVNI”, la tercera obra que dedica a este particular tópico el investigador Juan Guillermo Prado, autor también del bien vendido “OVNIs. La respuesta está allá arriba” y del menor, en todo el sentido de la palabra, “Léxico ovnilógico”.

Con un lenguaje directo, sin mayores pretensiones literarias, Prado expone algunos de los más sonados casos de presuntos raptos de seres humanos por parte de alienígenas. Casos que, de cualquier forma, los aficionados al tema podrán hallar, con mayor profusión de detalles, en otros libros del rubro. Y es que, por naturaleza, éste y todos los trabajos de J. G. Prado están dirigidos a un público no iniciado, a esas personas que recién comienzan a interesarse en estos asuntos y que, por lo tanto, supuestamente no requieren de mayores honduras.

Sin embargo, esta ligereza en el trato puede jugar en contra de los objetivos del escritor y, lo que es peor, mover a error a los lectores. Por ejemplo, en distintos pasajes se citan análisis y comentarios realizados por autores como el antropólogo Ignacio Cabria o el editor de la prestigiosa revista inglesa Magonia, John Rimmer, sin contextualizarlos adecuadamente, por lo que aparecen apoyando hechos que no avalan en sus trabajos originales.

En este ambiente, y con algunos imperdonables errores de redacción, se revisan los clásicos de las abducciones, se mencionan los estudios realizados por los ufólogos para dar “mayor seriedad” a la materia (como la encuesta Roper, que descubrió hasta seis millones de potenciales abducidos sólo en Estados Unidos, según los cálculos de los más optimistas) y se repasan relatos que ameritan mayor atención por sus peculiaridades.

Un ejemplo claro nos lo entrega un caso investigado por el historiador devenido en abductólogo, David Jacobs, y reproducido en “Raptados por un OVNI”, en el cual la pareja formada por “Tom” y “Nancy” fue capturada por impertinentes alienígenas mientras hacía el amor. Tom recordó posteriormente cómo los extraterrestres, tras abducirlos, intentaron dejar todo en su lugar: Pusieron a la pareja en la posición amatoria original y reintrodujeron el pene aún erecto de Tom en la vagina de Nancy. Según la narración, “cuando volvieron a hacer el amor, Nancy manifestó que sentía una especie de descarga eléctrica en su cadera” (página 55). Uno no puede dejar de preguntarse qué le habrán hecho los alienígenas…

Situaciones como ésta, que se prestan a interpretaciones de índole psicológico o, cuando menos, a comentarios sobre los cuestionamientos básicos que impone una historia como aquélla, son pasadas por alto por un autor que en otros párrafos se muestra muy crítico y duro en sus asertos, como cuando se pregunta por qué las personas que supuestamente estuvieron en naves que se asemejan más a “centros de tortura y adoctrinamiento” que a prodigios del transporte extraterrestre (página 58), no han podido traer ningún recuerdo de sus viajes. Y es que, ciertamente, la ambigüedad, el “sí, pero no”, el “este caso es dudoso, pero uno nunca sabe”, marcan la pauta de esta obra.

Si bien el libro de Prado dista de ser, en esencia, un texto tan descabellado como los habituales en la ufología, tampoco podemos presentarlo como un análisis crítico de las abducciones, como pretende su autor. Es más bien un intento por seguir en la brecha con un tema que, convenientemente explotado, puede dar muy buenos dividendos. En resumen, “Raptados por un OVNI” se queda en la arrobadora superficie, sin aventurarse en las profundidades de la complicada trama abductoria.