Artículos

Informe paranormal 2008

Mal año para las pseudociencias

En Rusia, 28 miembros de una secta apocalíptica se encerraron en una cueva para esperar el fin del mundo (que ocurrió en mayo del 2008, por si usted no estaba enterado). Finalmente salieron el 27 de abril, día de la Pascua ortodoxa, pues se cansaron de esperar el Apocalipsis. En julio fue descubierto otro grupo apocalíptico, esta vez en la ciudad de Penza. Las autoridades los tienen vigilados para evitar alguna desgracia. Pero si del fin del mundo se trata, lo mejor es pasarlo en la fiesta que cada año organizan los miembros de la iglesia Subgenius. Se trata de una bacanal en la que se reúnen actores porno, músicos de rock y otros personajes curiosos. El fin del mundo del 2008 ocurrió el 4 de julio (otra vez, aunque usted no lo crea).

Estos incidentes, o el caso del curandero Grigori Grabovoi, quien prometió revivir a los niños de Beslan, así como otros casos de corrupción política relacionados con las pseudociencias y medicinas alternativas, llevaron a la Duma a tomar una línea dura contra brujos, magos, astrólogos y otros entusiastas del negocio paranormal.

Una actitud similar fue adoptada en la Unión Europea con las nuevas leyes del reglamento de Protección al Consumidor, que establecen que los psíquicos deben demostrar sus poderes, o indicar que se trata de un acto de entretenimiento, pues de otra forma podrían ser condenados a pagar una multa o ser recluidos en la cárcel, tal y como le ocurrió a Craig Shell, quien debe pagar 74.000 libras y pasará los próximos 3 años en la cárcel.

Algo similar establecieron las autoridades del municipio de Ixmiquilpan, en el Estado de Hidalgo. Los regidores emitieron un bando donde se prohíbe la práctica de la brujería a fin de evitar la proliferación de estafadores que abusan de la buena fe y credulidad de sus clientes.

Sanal Edamaruku, presidente de Rationalist International, puso en ridículo al mago tántrico más famoso de la India. Ante la TV abierta se sometió a todos los hechizos, embrujos y maldiciones que le lanzó el mago. Al final salió con una sonrisa. Gran éxito del movimiento escéptico mundial.

No les fue bien a las sectas y cultos como la Dianética o Cienciología, que fue juzgada por los tribunales de Francia, acusada de ser una “banda organizada”. Algo similar le pasó a la Iglesia Universal del Reino de Dios (¡Pare de sufrir!), en Brasil, que fue condenada a devolver el diezmo que puntualmente entregaba uno de sus fieles, aquejado de retraso mental.

Aunque también fue encerrado Vincenzo Di Costanzo, el policía que hizo llorar lágrimas de sangre a la famosa Maddona de Forli, embarrándole los ojos con su propia sangre, no fue suficiente para impedir que otros hicieran llorar a la virgen de los Dolores en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

Tampoco todas estay leyes y castigos han impedido que continúen dándose casos como el de la anciana de Middletown que fue maltratada por “tener relaciones con espíritus”; o el de la venta de piel de burro australiano como afrodisíaco para las mujeres chinas; o el pago a brujos vudú por trabajos para la policía de Deltona. Si bien es cierto que la mayoría de estos casos se dan en pueblos africanos o asiáticos con bajo nivel cultural y enorme fanatismo religioso, también los encontramos en los países del primer mundo.

Entre los primeros podemos mencionar: cuatro miembros de una familia fueron lapidados y enterrados vivos en Guwahati, India, acusados de brujería. Por la misma causa otra mujer fue quemada viva en Bhubaneswar. Y también en la India, una bebé fue asesinada por un sacerdote tantrik en Malabar Hill.

En África son más comunes: caza de brujas en Kenia; en Nigeria contratan brujos para lanzar hechizos a sus oponentes políticos; brujas asesinadas a pedradas en Dar Es Salam, Tanzania; en este mismo país los albinos son el blanco de asesinatos rituales; en Sudáfrica violan a las niñas para protegerse del SIDA; mueren 11 espectadores en un partido de fútbol en el Congo, luego de que uno de los porteros lanzó un embrujo contra sus rivales.

En Asia, el brujo Ahmad Suradji fue ejecutado después de encontrársele culpable de asesinar a 42 mujeres; en Kano, Indonesia matan a un musulmán que se atrevió a blasfemar contra Mahoma; las mujeres en Pakistán siguen siendo enterradas vivas por atreverse a elegir con quién contraer matrimonio.

En Iberoamérica: en Huixquilucan, Estado de México, una “bruja” fue bañada en gasolina y prendida; otra “bruja” fue asesinada en Coyuco, Hidalgo; en la Ciudad de México dos brujas asesinaron a dos menores de edad; toda una familia fue asesinada acusada de brujería en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas; el Instituto Nacional de Pediatría comenzó a documentar ritos satánicos con niños; una madre asesinó a su hija en un ritual satánico; una mujer fue poseída por una extraña criatura en Santiago del Estero; unos “manochantas” le robaron 235 mil dólares a una mujer de General Pico, Argentina.

En Europa y Estados Unidos: padre satanista y madre cristiana luchan por la custodia de sus hijas, en Indiana; también en EE UU, Matt Lincoln demandó a su iglesia después de golpearse durante un arrebato místico; Mervin Wright, famoso espiritista inglés, es encarcelado por violar niñas durante sus sesiones; miembros de un culto desollaron y se comieron a sus hijos en la República Checa; jóvenes satanistas asesinaron a dos de sus amigos en un ritual satánico en Rusia; en España un chamán sodomizaba con cirios a sus pacientes; y en Inglaterra una mujer murió después de someterse a una falsa cura para el cáncer conocida como “el soplo vaginal”.

Se supo que el Padre Pío producía sus “estigmas” aplicándose fenol.
Se supo que el Padre Pío producía sus “estigmas” aplicándose fenol.

Apariciones de la virgen

La virgen, su hijo y otros personajes también estuvieron activos. La Madonna se apareció en una pared de Nuevo México; en Kirkland, Seattle, fue fotografiada por una niña. Hubo muchas apariciones en piedras: en Brooksville, en Stockton y en Jackson Township, en donde también se encontró otra con la imagen de Jesús. Pero le gustan más los árboles y apareció en una palmera de Citrus Heights; en un roble de St. Genevieve, cargando al niño; un tronco de árbol de Middland; otro más en Jacksboro, Texas; un árbol quemado en California; un árbol de Toronto; y en un roble al norte de California. Tampoco desdeña los lugares más insólitos y ridículos como: un huevo de Pascua en Brownsville; en la herida de Mark Lipton, un joven de Monterrey, California; una concha subastada en eBay por una madrileña; un limón en Watauga, Texas; una uva encontrada en Arlington, Texas; dos sartenes, una en Dorchester, Massachussets, y otra en una primaria de California. Pero la más grotesca fue su aparición en el desagüe de un restaurante en Salinas, California.

Siguiendo sus pasos, su hijo también apareció en los árboles: en Bensalem, Milton, Orlando, Margate, Rockwell y Birch Run. Y también en sartenes y en una cuchara de Kentucky. Algo nos debe estar diciendo sobre la comida puesto que apareció en una papa de Colorado y en otra de Florida, en huesos de pescado de Oklahoma, en un chapati de la India y en un periogi de Point Place. También lo encontraron en un helado de Salt Lake City. Pero debe tener algún contrato con los fabricantes de comida chatarra pues apareció en una sartén de nachos en Jacksonville y dos veces en los cheetos, por lo que ya se le conoce como Cheesus.

Jesucristo tampoco se privó de aparecer en lugares ridículos. Lo hizo en la pared de una casa, una ducha, una losa de granito, una mecedora. También estuvo en la ecografía de dos bebés (en Ohio y Florida), sobre la piel de un gato en Indiana y en un calcetín sucio que vendieron en Internet. Se llevan las palmas la figura de Cristo que apareció en la orina de perro en Santa Fe, Argentina, y el perro que tiene una figura “milagrosa” en su ano.

Pero no sólo ha habido pareidolias cristianas, también encontramos musulmanas, como la palabra “Alá” que apareció en una berenjena en una escuela de Wexham, Inglaterra, o la “carne Alá” que asombró a los nigerianos. También hubo simulacros rockeros con la figura de Elvis Presley en una cuchara. El Spirit fotografió una marcianita verde que causó gran revuelo. E incluso hubo pareidolias escépticas, con la aparición de Darwin en un puente de Dayton, Tennessee (una sátira).

“Aparición” de la virgen en un árbol, Toronto, Canadá.
“Aparición” de la virgen en un árbol, Toronto, Canadá.

Los globovnis invaden inglaterra

Ni en los peores momentos de la Batalla de Inglaterra (julio a octubre de 1940) se tuvo tal actividad aérea en los cielos ingleses. El asedio de la Luftwaffe es nada comparado con la actual invasión de globovnis. Prácticamente no hay una sola ciudad o pueblo que no haya sido visitado por estas “naves”.

La invasión de globovnis a Inglaterra comenzó hace algunos años, pero ha sido 2008 el punto cumbre. De una media de pocos cientos de casos OVNI al año, en 2008 la cifra superó los 1.500. Los principales grupos ufológicos británicos, como el BUFORA, vieron crecer los reportes de OVNIs provenientes de todo el país.

La prensa ha sido el principal medio de difusión de la “oleada británica”. Prácticamente no hay día sin que se observen estos OVNIs. Pero los avistamientos aumentan los fines de semana y los días feriados. Justo cuando se celebran bodas y otras fiestas. Y también, cuando se lanzan las Sky Lanterns, unos pequeños globos de papel ignífugo que suben al cielo al calentarse el aire que guardan en su interior.

Estos globos son muy comunes en las culturas y países orientales como China, Malasia y Corea. Incluso hay festivales en donde se lanzan cientos de estos aparatos con la esperanza de hacer realidad los deseos.

Desde fuera es incomprensible la actitud inglesa. Si bien es cierto que al inicio de la “oleada” la mayoría de los británicos desconocía la existencia de estos globos, con el tiempo sería lógico que se hubieran habituado a verlos. Pero los periódicos han aprovechado este desconocimiento para llenar sus páginas con reportes de OVNIs que, al paso de una semana, desenmascaran como producto del lanzamiento de globos de aire caliente durante alguna fiesta.

Por lo fácil que resulta comprar estas “linternas chinas” en Internet, la “oleada” se ha extendido a otros países: Alemania, España, Italia, Francia, Turquía, Holanda, Rusia, Australia e incluso los Estados Unidos. Muy pronto las tendremos en Iberoamérica.

Podríamos especular que estos globovnis intentaban impedir la extradición de Gary McKinnon, el hacker que buscaba OVNIs en las computadoras del Pentágono, pero de nada les valió su tecnología, finalmente Gary será juzgado en EE UU. Si tan sólo se hubiera esperado un poco…

En efecto, este año el Ministerio de Defensa de Inglaterra liberó sus archivos secretos de OVNIs y había historias tan interesantes como la de aquel hombre que declaró que su perro fue raptado por los extraterrestres, quienes también le robaron su auto y su casa de campaña. O la de aquél que confundió la Luna con un OVNI. Otras historias tanto o más ridículas, así como una serie de confusiones y fraudes, llevaron a la conclusión que en los archivos del MoD no fue posible encontrar extraterrestres.

Pero los tabloides británicos no han desaprovechado esta “oleada” y han reportado avistamientos de pajarovnis, reflejos en las ventanas, fraudes con cometas y hasta confusiones con shows de luces láser.

Incluso ha habido casos más interesantes, como la caída de “OVNIs boludos” en Goiàs, Brasil (22 de marzo), Australia (26 de marzo) y Kurseong, India (10 de julio). Se trata de recipientes a presión que contienen helio, que se utilizan para modificar la trayectoria de los satélites artificiales.

Hubo otros tres accidentes “OVNI”. El primero ocurrió en Irak. Se trataba de un UAV o vehículo aéreo no tripulado. El segundo ocurrió en Vietnam el 27 de mayo. También era un avión espía americano. Finalmente en el río Belaya, Rusia, cayó chatarra espacial.

Mundo forteano

Dede Koswara, el “hombre árbol” de Java.
Dede Koswara, el “hombre árbol” de Java.

En el mundo de la criptozoología tenemos la muerte del monstruo del Lago Khaiyr, la filmación del monstruo del lago Storsjôn (en realidad, troncos flotando), la aparición de los chupacabras de Cuero y de Dewitt (coyotes con sarna) y el monstruo de Montauk (los restos de un mapache). Pero el fuerte fue el fraude del Bigfoot en el congelador.

Este año se exhumó al padre Pío y se halló que su cuerpo se conserva incorrupto (apuesto a que ya se convirtió en jabón gracias a una reacción de saponificación de sus grasas con el medio alcalino). También se supo que el padre Pío se producía los estigmas aplicándose fenol.

Cayó lluvia lechosa en el condado de Grant, Nuevo México, carbonato de calcio de piedras calizas proveniente de las costas. También llovió lodo en California y Texas, producto de arena mexicana transportada por los fuertes vientos que se dieron en marzo.

Se dio a conocer el caso de Dede Koswara, el “hombre árbol” de Java, que sufre de una rara enfermedad de la piel. La historia terminó con un final feliz pues Dede pudo ser operado para eliminar casi el 90 por ciento de sus verrugas.

En las necrológicas: murió Jon Erik Beckjord, famoso criptozoólogo y ufólogo americano y Corrado Balducci, “el exorcista del Vaticano”.

 


Se puede encontrar más información en el blog http://marcianitosverdes.haaan.com/