Pastillas

Entregados los premios Ig Nobel 2007

Los premios a las investigaciones científicas más absurdas, los más esperados en el mundillo científico, fueron entregados por fin la noche del jueves 4 de octubre, en el Teatro Sanders de Harvard en EE UU, en la decimoséptima Ceremonia de los Premios Ig Nobel. Los innobles galardonados de este año por la organización Improbable Researches (Investigaciones Inverosímiles) son:

Diego Golombek muestra su galardón luego de la ceremonia.
Diego Golombek muestra su galardón luego de la ceremonia.

MEDICINA: Brian Witcombe de Gloucester, Inglaterra, y Dan Meyer de Antioch, Tennessee, EE UU, por su exhaustiva investigación médica “El oficio de tragasables y sus efectos secundarios” (British Medical Journal de diciembre de 2006). Ambos investigadores acudieron a recibir el premio, y Meyer incluso hizo una demostración de tragar sables en la ceremonia.

FÍSICA: L. Mahadevan de la Universidad de Harvard en EE UU y Enrique Cerda Villablanca de la Universidad de Santiago de Chile, por lograr enunciar una teoría física del plegado, doblado y estiramiento de membranas sólidas… investigando cómo se arruga la ropa de cama en artículos como “Arrugamiento de una sábana elástica bajo tensión”, de Nature en octubre de 2002. Acudieron a recibir el premio Lakshminarayanan Mahadevan y la hermana de Enrique Cerda Villablanca, Mariela.

BIOLOGÍA: la Profesora Doctora Johanna E.M.H. van Bronswijk de la Universidad de Tecnología de Eindhoven en los Países Bajos, por trabajos como “Organismos autótrofos en el polvo de colchón en los Países Bajos” (Acta Botanica Neerlandica de 1978) o “Un ecosistema en la cama” (Primer Congreso de Zoología de Benelux de 1994), en los que hace un censo de todos los ácaros, insectos, arañas, pseudoescorpiones, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos con los que compartimos nuestros lechos. Asistió a la ceremonia la Dra. Johanna E.M.H. van Bronswijk.

QUÍMICA: Mayu Yamamoto del Centro Médico Internacional de Japón, por desarrollar, en su complejo estudio “Un procedimiento novedoso para extraer polifenol vegetal del estiércol de ganado mediante una reacción subcrítica con agua”, un sistema para extraer vainillina—el sabor y el aroma de la vainilla—del estiércol de vaca. Mayu Yamamoto también recibió otro tipo de premio, de una heladería local, que presentó en la ceremonia un nuevo sabor de helado en honor del japonés, el Yuma-Moto Vanilla Twist (un juego de palabras con Yummy!, que significa ¡Qué rico!).

LINGÜÍSTICA: Juan Manuel Toro, Josep B. Trobalon y Nuria Sebastián-Gallés, de la Universidad de Barcelona, por el artículo “Efectos de hablar hacia atrás y las variaciones del hablante en la discriminación de lenguas por ratas” (Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, enero de 2005), que aporta el valioso descubrimiento de que las ratas no pueden diferenciar entre frases en japonés y holandés si son reproducidas hacia atrás. Los premiados no pudieron acudir a recoger su premio, por lo que enviaron su discurso en vídeo.

LITERATURA: Glenda Browne de Blaxland, Blue Mountains, Australia, por su obra “El artículo definitivo: citando ‘the’ en las entradas de los índices”, publicado en la revista The Indexer de abril de 2001, que analiza todas las maneras posibles en que el artículo determinado inglés “the” causa problemas a quien trata de ordenar frases en orden alfabético. Recogió su premio Glenda Browne, cuyo trabajo es… realizar índices.

PAZ: al Laboratorio Wright de la Fuerza Aérea, en Dayton, EE UU, por promover en su trabajo de junio de 1994 “Productos químicos para el acoso, fastidio y reconocimiento de chicos malos”, la investigación y el desarrollo de un arma química afrodisíaca para provocar que los soldados contrarios se encuentren irresistibles entre ellos. El arma, pensada para desmoralizar al enemigo, recibió el nombre de bomba gay.

NUTRICIÓN: Brian Wansink de la Universidad de Cornell, por explorar el apetito sin límite de los seres humanos alimentándolos con sopa mediante un tazón sin fondo y autorrellenable. Los resultados de esta ceba se recogen en el artículo de enero de 2005 de Obesity Research “Tazones sin fondo: por qué la percepción visual del tamaño de la ración puede influir en la ingesta” y en el libro Comiendo sin sesera: por qué comemos más de lo que pensamos (Bantom Books, 2006). Asistió a la ceremonia Brian Wansink.

ECONOMÍA: Kuo Cheng Hsieh, de Taichung, Taiwan, por patentar un complejo dispositivo para cazar ladrones de banco con una red suspendiéndolos por encima del suelo. El invento, con la patente estadounidense número 6.219.959, se llama “Sistema de captura inmediata de atracadores mediante red”. Los organizadores de la gala fueron incapaces de encontrar al galardonado, que se enteró de su premio por la prensa.

AVIACIÓN: Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano y Diego A. Golombek de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, por divulgar, en su artículo “Aceleración con Sildenafil del restablecimiento de los ritmos circadianos tras adelantamientos del calendario luminoso” (Proceedings of the National Academy of Sciences, junio de 2007) su descubrimiento de que el Viagra ayuda a los hamsters a recuperarse del jet lag. Acudió a recibir el premio Diego A. Golombek, quien además ha sido entrevistado, ¡en rigurosa exclusiva para Pensar! (ver recuadro).