Editorial

El alma y la investigación científica

Cuando digo “mi cerebro”, ¿a quién me refiero con ese mi? Léalo de nuevo. Verá que nosotros esencialmente somos nuestro cerebro. La conciencia y la mente son funciones del cerebro. Sucede que durante miles de años los humanos hemos adoptado —sin darnos cuenta y dándolo por sentado— el dua≤lismo, es decir, la concepción de que estamos formados por dos entidades bien distintas: cuerpo y alma en el caso de la religión, y cerebro y mente en el de la psicología. El dualismo psiconeural es científicamente insostenible, así como el dualismo que plantean las religiones con la postulación del alma como entidad separada aunque acoplada al cuerpo. La investigación científica ha dado ya suficientes indicios de que el alma es una quimera, un vestigio de aquella concepción dualista que tan naturalmente aceptamos sin advertirlo. Nuestro lenguaje lo refleja: “tengo una idea”, decimos, con la misma soltura con que afirmamos “tengo una silla”. El dualismo ha llegado a confundirnos a tal punto que no distinguimos los conceptos de los objetos. En “El alma y la ciencia moderna”, Hernán Toro expone descubrimientos científicos que plantean una seria complicación para aceptar la existencia de esa especie de sustancia etérea e inmortal.

Sesión mediúmnica de escépticos y mitos filosóficos

En la sección “Controversia”, Alejandro Agostinelli se propone patear el tablero. Lo va a conseguir: pondrá incómodo a más de un escéptico. ¿Informar o persuadir? Sesión mediúmnico-escéptica que erizará la piel del racionalista más imperturbable.

Mario Bunge contribuye en “Contracorriente” derrumbando el mito filosófico de los “mundos posibles”. ¿Qué significa “proposición posible”, a diferencia de “hecho posible”?

Otros informes

Como todos los años, traemos los Ig Nobel entregados en octubre y también ofrecemos un resumen de los acontecimientos paranaturales más importantes de 2007, informe especial preparado por Luis R. Noguez. Seguramente se nos habrán escapado muchos, porque uno nunca termina de saber cuán bizarro y heterogéneo suele ser el mundillo esotérico.

También hay tres reseñas bibliográficas, noticias locales de diferentes países y el informe sobre la “Jornada en Defensa del Pensamiento Científico” llevada a cabo en San Pablo, Brasil.

Que lo disfruten, y ¡hasta el próximo número!