Cartas de Lectores

Cartas de lectores

Estimado Sr. Director:

En Argentina están pasando por TV el reality de mentalismo que realizó la cadena NBC de EEUU el año pasado con la presencia de Criss Angel y Uri Geller como jurados.

En el episodio que vi esta semana, uno de los concursantes, de apellido Callahan, realizó su espectáculo como si fuera una sesión mediúmnica, donde adivinaba lo que había en una caja cerrada por un “mensaje del más allá” que le transmitía un supuesto espíritu. Más allá de la actuación en sí, el problema se suscitó debido a que el mentalista afirmaba que realmente recibía tales mensajes del espíritu, aunque —contradictoriamente— afirmó ser un “escéptico”… pero que esto era “América” (por los EEUU) y que cada uno podía creer lo que quisiera. Terminó su actuación diciendo que esperaba que “el acto dejara al público pensando por el resto de sus días”.

Cuando llegó el turno de la palabra de los jurados, hasta Uri Geller se mostró escéptico (lo que no sería novedad) pero le pareció un buen show y que Callahan inspiraba “honestidad” (o por lo menos, lo parecía).

Por el contrario, Criss Angel desafió a Uri Geller y al “médium” a que le adivinen un número que había escrito, ofreciendo un millón de dólares. Casi se van a las manos. Algunos opinan que todo estaba armado para publicitar el programa Mindfreak de Angel, otros dijeron que la actitud del mentalista rockero era deleznable porque perjudicó a un concursante que estaba realizando un show y —los menos— que hizo muy bien, fuera preparado o no, porque no se debe ser ambiguo con temas como “invocar a los muertos”.

Me encantaría leer la opinión de algún ilusionista sobre el particular.

Lo saluda
—Miguel Estévez (Córdoba-Argentina)


La buena actuación de Angel y Callahan le puso pimienta al show

Es un show televisivo y debe tomarse como tal. Seguramente este “incidente” ha sido parte de lo programado y, obviamente, nada ha quedado librado al azar.

Si Callahan se hubiese sentido realmente perjudicado u ofendido por la actitud de Criss Angel, no creo que hubiese realizado otra actuación posterior fuera de concurso (ver foto).

El Sr. Callahan en el reality de mentalismo de la NBC
El Sr. Callahan en el reality de mentalismo de la NBC

Callahan tuvo una brillante actuación y, según lo demuestra tu carta, cumplió con el objetivo anunciado: que “el acto dejara al público pensando por el resto de sus días”.

Por si te quedara alguna duda, puedes consultar http://www.pensar.org/2004-04-controversia.html

Magicordialmente,
—Enrique Márquez